Ventajas de disponer de una centralita IP
6 de Junio de 2018
En este artículo podrá leer ...
¿Qué es una centralita IP?
Una centralita IP no es más que una centralita telefónica que utiliza el protocolo IP para su funcionamiento, aprovechando la red de datos de la empresa para realizar sus funciones e incorporando todas las ventajas que brinda este tipo de conexiones.
El disponer de una centralita IP permite trabajar con líneas VoIP (voz por IP), y también con líneas telefónicas convencionales, analógicas o digitales como las líneas RDSI.
Fácil instalación y configuración
A diferencia de un PBX o centralita tradicional una centralita IP es un sistema basado en software, que cuenta con aplicaciones con interfaces sencillas.
La mayoría vienen provistas con una interfaz de configuración basada en web, en resumen son fáciles de configurar y administrar.
Infraestructura simplificada
Permite un único cableado, al ser un sistema que funciona a través de la red de datos, los teléfonos son simplemente dispositivos de red adicionales, igual que si fuera un PC.
Existe la facilidad de cambiar, añadir o eliminar puestos de trabajo dentro de la organización de la empresa, por ejemplo un cambio de puesto simplemente requerirá conectar el teléfono en la nueva ubicación sin tener que modificar su configuración, y allá donde exista una toma de red se podrá conectar el teléfono.
El móvil una extensión más
Los móviles corporativos pasan a ser una extensión más, algunas ya incorporan o tienen posibilidad de incorporar el protocolo SIP, basado en IP, y los softphones SIP ya están disponibles para cualquier smartphone.
Así los teléfonos móviles de la empresa pasan a ser una extensión más mediante su conexión de datos. Una de las ventajas es que automáticamente tanto la gestión como administración queda unificado en la centralita, permitiendo un mayor control en todos los aspectos.
Reducción de costes
Para empezar las tarifas de la telefonía IP son más económicas que las líneas telefónicas convencionales.
Como ejemplo, otra forma de ahorrar es una conexión directa, aprovechando la red de datos, para la comunicación por voz de las diferentes delegaciones de una misma empresa, evitando la contratación de líneas adicionales.
Además la escalabilidad, como veremos más adelante, permite que las posibles ampliaciones se realicen de forma fácil y rápida.
Operadores de voz por IP
Poco hay que explicar en este sentido, integrar en la centralita un proveedor VoIP no tiene mayor misterio, es decir utilizan la misma tecnología.
Un matiz importante y una ventaja de utilizar este tipo de operadores a través de una centralita IP es que se puede analizar los volúmenes de tráfico realizado a través del operador en cuestión, datos que en muchos casos no se facilitan, dado que el servicio que ofrece es una tarifa plana sin más información que el coste mensual.
Escalabilidad
Una centralita convencional cuenta con ciertas limitaciones físicas de su hardware como son los slots. Esos slots son los que dan la capacidad para añadir líneas y extensiones. Una vez ocupados todos, el límite se habría alcanzado y se tendría que ampliar la centralita o adquirir una de mayor capacidad. Sin embargo con la centralita IP no existe esta limitación, ya que el software no tiene un número limitado de slots, únicamente la capacidad del servidor o la licencia asignada al sistema.
Estadísticas y monitorización
Una de las funcionalidades más poderosas de una centralita IP es su base de datos, donde se almacenan todas las transacciones que se realizan. Esto combinado con una plataforma de gestión del gasto telefónico, permite la toma de decisiones como renegociaciones de contratos, estadísticas de uso por departamento o cliente, facturación a terceros, e incluso implementar nuevas aplicaciones con los datos contenidos.
El disponer de una administración basada en web permite actualizaciones instantáneas y modificaciones rápidas.
Idoneidad
Actualmente ya existen soluciones para pequeñas y medianas empresas para disponer de una centralita IP física, remarcando física para evitar confusiones con una centralita virtual, ya que pueden funcionar de manera similar pero no son lo mismo en cuanto a prestaciones y gestión, una centralita virtual es un servicio que presta un operador y no una «máquina» en sí.
Una centralita IP por su versatilidad y sus ventajas es idónea para empresas con centros de trabajo deslocalizados en diferentes puntos, call centers o centros emisores o receptores de llamadas y en definitiva compañías con un alto volumen de tráfico, líneas y extensiones.
Últimos artículos
El Uso de Teléfonos Móviles en España, análisis reciente.
España con una población de menos de 47,5 millones de personas ya ha alcanzado un total de casi 59 millones de líneas de telefonía móvil.
Prohibición de las Llamadas Comerciales en España.
A partir del 29 de junio, España se convertirá en el primer país de la Unión Europea en prohibir las llamadas comerciales no solicitadas.
Bruselas mediará en el conflicto entre operadores y grandes tecnológicas.
Desde bruselas se proponen mediar en el conflicto entre operadores y gigantes tecnológicos sobre financiación de nuevas infraestructuras.
¿Cómo conseguir las mejores tarifas de telefonía del mercado?
Cuatro consejos que pueden ayudarle a encontrar la tarifa de telefonía del mercado que mejor se adapta a sus necesidades y presupuesto.
Consulta previa a legislación de la UE sobre los costes de red compartidos.
La U.E. llevará a cabo una consulta con diferentes sectores de la industria tecnológica, para legislar sobre los costes de red compartidos.
Soluciones en Gestión del Gasto en Telecomunicaciones, independiente de operadores, desde 1985.
Soluciones en Gestión del Gasto en Telecomunicaciones, independiente de operadores, desde 1985.
© 2023 Emprosoft, S.A. | Legal Notice | Privacy Policy
0 comentarios